jueves, 19 de octubre de 2017

Su majestad La Manzanilla Cacereña y el aceite nuevo de Otoño



Hola a tod@s Hijos del Aceite!

desde Marketur Research Group no dejamos de trabajar para un objetivo que nos apasiona: sensibilizar y crear cultura en torno al aceite de oliva, el olivar y el mundo oleícola en general. Queremos hacerlo desde una perspectiva científica, pero también divulgativa, compartiendo con vosotros proyectos, resultados, noticias y curiosidades relacionados con el mundo del olivar, especialmente el de nuestra región: Extremadura.


A pesar de que otras Comunidades Autónomas nos superen en términos de volumen de producción o hectáreas dedicadas al olivar, Extremadura es la Madre Tierra de una variedad de aceituna única: la Manzanilla Cácereña, que se cultiva en las comarcas del norte de Extremadura y se encuentra protegida por la D.O. Gata-Hurdes. De ella se extrae un zumo con propiedades singulares que diferencian nuestros aceites monovarietales de otros.

Además de su peculiaridades organolépticas, con notas dulces de plátano y tomate, lo que convierte el "Manzanilla Cacereña" en un producto destacado es la cantidad de aceite oléico que posee y que favorece una oxidación tardía del producto, lo cual permite su mejor conservación frente a aceites elaborados con otras variedades.
Esta característica le convierte en un aceite único, más saludable y más fácil de comercializar y exportar. Se trata de un producto capaz de soportar largas distancias, sin perder sus cualidades, siempre y cuando se respeten unas condiciones necesarias de envasado ermético y oscuro.
 
El Otoño es precisamente la época más acertada para su compra y consumo, ya que en esta época se suelen recolectar y molturar las primeras manzanillas cacereñas maduras que dan vida al aceite "Nuevo", en el que podemos encontrar todas las propiedades benéficas de este alimento en su nivel óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario