viernes, 1 de diciembre de 2017

PARTICIPACIÓN DE MARKETUR EN LA JORNADA SOBRE OLEOTURISMO ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD DE ÉVORA (Portugal) y CIDEHUS



Buenos días Hij@s del Aceite, 

Como ya os anunciamos hace unas semanas, el pasado 10 de noviembre el Dr. José Manuel Hernández Mogollón, director del equipo de investigación MARKETUR de la UEx, ha tenido una conferencia sobre los potenciales aprovechamientos turísticos del aceite de oliva para la diversificación económica del medio rural. 

Para todos los que no han podido asistir a la jornada se detallan en esta entrada las ideas clave de su intervención:

1) La importancia de desarrollar sistemas turísticos enfocados en resaltar la cultura del aceite de oliva para las zonas rurales con una fuerte vinculación con el cultivo del aceite.

2) El aceite de oliva es un recurso turístico potencial, capaz de aportar valor a las economías locales por medio de la innovación y el aprovechamiento de sinergias entre los patrimonios tangibles e intangibles existentes en los territorios olivareros. 

3) La versatilidad del aceite de oliva y la cultura olivarera facilita el desarrollo de múltiples productos turísticos. Se han identificado ya 25 productos turísticos vinculados al aceite de oliva y que actualmente se llevan a cabo en dos comarcas rurales del norte de Cáceres (España): Sierra de Gata y Hurdes.

4) Es necesario seguir profundizando en el conocimiento del oleoturismo desde una perspectiva científica y práctica para poder desarrollar sistemas integrales, sostenibles y participados de oleoturismo en los territorios rurales. 

5) El oleoturismo se propone como una oportunidad de diversificación de los territorios turísticos rurales, complemento a la renta agraria y contenido idóneo para la definición de una marca territorial de éxito. 

6) El apoyo de las comunidades locales es fundamental para el éxito de las iniciativas de oleoturismo. Éstas por un lado deben estar sensibilizadas a la cultura oleícola que caracteriza sus territorios, y por el otro, deben ser identificadas como las principales beneficiadas de los insumos positivos del oleoturismo. 

7) Por último, se ha destacado el oleoturismo como una práctica con un potencial especial dentro de las actuales tendencias experienciales de la industria turística moderna. Las experiencias de oleoturismo pueden aportar un valioso conocimiento a quienes las practican que puede convertirse en hábitos saludable en cuanto a la alimentación cotidiana y mejorar así el bienestar y la calidad de vida de las personas. 

MARKETUR sigue trabajando en la potencialidad turística del patrimonio oleícola como recurso idóneo para cualificar las economías y los territorios y aportar felicidad a las personas. 



Esta actividad es parte de los resultados del proyecto "AOVETUR_EXTREM. Propuesta de un modelo para el desarrollo integral sostenible de las áreas rurales en Extremadura basado en el binomio Aceite de Oliva Virgen Extra y el Turismo" (Ref. IB16104), financiado por la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.



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